martes, 7 de abril de 2015

Carpa Común

La carpa común (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce nativo de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está emparentada con la carpa dorada (también conocida como goldfish o pez rojo) con la cual puede tener descendencia hibrida a la que se le denomina carpa de kóllar.

Se sabe que se hallaba en el Tigris Y Éufrates hace unos 2000 años y que también vivía en piscinas romanas en el centro y sur de Europa.

Las carpas son ectotermas (regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental) y euritermales (soportan considerables variaciones de temperatura), características que les convierten en unos peces muy resistentes que se adaptan a gran variedad de condiciones climáticas, pudiendo incluso vivir en aguas salobres (aguas que tienen más sal disuelta que el agua normal de ríos y lagos, pero menos que el agua de los océanos) de temperatura entre 17 y 24 grados centígrados.
En cuanto a su morfología, la carpa tiene una espina dorsal cerrada y unas escamas finas y largas. Presentan un ligero dimorfismo sexual teniendo los machos la aleta ventral más larga que la de las hembras. El color es variable predominando la textura gris habiéndose establecido 3 subespecies basándose en los patrones que siguen sus escamas: Cyprinus carpio carpio (Europa, principalmente cuencas del Danubio y Volga), Cyrpinus carpio haematopterus (este de Asia) y Cyprinus carpio rubrofuscus (sudeste asiático). Normalmente alcanza en estado adulto los 60-90 cm de longitud y aproximadamente 9 kilos, pero puede llegar a medir 1,20 metros de largo y pesar 40 kilos. En lo referente a su longevidad, esta suele oscilar en torno a los 17 años de vida, habiéndose registrado casos de especímenes que han alcanzado los 65 años.

Son peces omnívoros cuya alimentación se compone de plantas acuáticas, zooplancton, artrópodos e incluso carroña. Es habitual que las carpas que se encuentren en estanques de parques acudan a las migas de pan que lanza la gente para comérselas.

Las carpas acostumbran a moverse en grupos de aproximadamente 5 individuos. Su época de cría comienza en primavera y finaliza a principios de verano.

La carpa común presenta una potencialidad invasora grave ya que puede alterar los equilibrios ecológicos. Así por ejemplo en España está prohibida su introducción en el medio natural en las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria y Baleares así como en las zonas marinas jurisdiccionales  a excepción de autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

* Imagenes: CarpaComún, Sounds of the entity, 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario