lunes, 28 de marzo de 2016

Día Mundial del Gorrión - 20 Marzo

El día 20 de marzo se celebra el día mundial del gorrión. La iniciativa surgió de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para tratar de concienciar y sensibilizar a la sociedad mundial sobre la disminución de los gorriones y demás aves comunes de cada entorno.
 
Liberación de gorrión, Entorno 2013.

El gorrión es una especie paseriforme (pájaro) de alrededor de unos 15 cm de longitud que quizás sea el ave más extendida de todo el planeta, es muy adaptable y acostumbra a vivir cerca del ser humano. Así pues habita principalmente en ciudades y pueblos donde depende en gran parte del hombre para sobrevivir ya que aunque sea insectívoro y se nutra de semillas, su alimentación también se basa en restos de comida y desechos humanos, hasta el punto de que en ocasiones los gorriones comunes no tardan en cambiar de territorio cuando un pueblo es abandonado por el hombre.

Gorrión sobre un tejado. Entorno 2016.

El gorrión es originario del norte de África y de Eurasia, pero fue introducido por el hombre en todos los continentes excepto en la Antártida. Este pájaro presenta un dimorfismo sexual que recae principalmente en el plumaje siendo el del macho más oscuro.

Ejemplar de gorrión común hembra. fotosdigitalesgratis.com


 A pesar de su alta población mundial está disminuyendo en número debido a varios factores como la tala de árboles viejos donde acostumbran a anidar, el aumento de las construcciones de cemento y cristal (las cuales no favorecen su nidificación) o el uso de insecticidas y herbicidas que acaban respectivamente con muchos insectos que resultan fundamentales en la alimentación de las crías de gorrión. La disminución del gorrión está siendo notoria en muchos lugares del mundo, llegando a ser alarmante en el centro de ciudades como Londres o Praga, donde resulta muy difícil avistar a uno de estos agradables pájaros.
Ejemplar de gorrión macho. wikifaunia.com



Cabe recordar que las aves, además de unos fantásticos animales que embellecen todo tipo de paisajes, son también un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno.








*Video: Grupo de gorriones, Entorno, 2015.