sábado, 25 de abril de 2015

Eucalipto

El eucalipto (Eucalyptus) es un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen aproximadamente unas 700 especies distintas de eucaliptos, siendo la mayoría de ellas naturales de Australia. El nombre Eucalipto proviene del griego antiguo eû (bien, justamente) y kalyptós (cubierto, que recubre).

Los eucaliptos son árboles perennes de tronco recto que pueden llegar a alcanzar los 65 metros de altura. Sus hojas jóvenes están directamente pegadas al tronco (carecen de rabillo) y tienen un aceite esencial que es un excelente descongestionante y desinfectante natural de olor muy agradable y particular mientras que las hojas adultas presentan una forma de punta de lanza con el nervio central muy marcado y son de un color verde oscuro. Las flores de estos árboles pueden ser solitarias o surgir en grupos de número impar y tienen el estambre de color rojo, en cuanto al fruto este es en forma de cápsula, leñoso y presenta cuatro caras.

El eucalipto actualmente se encuentra presente en muchas regiones del planeta tierra. Su crecimiento es muy rápido lo cual lo hace idóneo para la producción de madera, papel y aceite esencial. Además es también usado para eliminar la humedad en zonas pantanosas que generan plagas de insectos transmisores de enfermedades. De esta manera el eucalipto sirve de gran ayuda para tratar de mitigar enfermedades como la malaria.  Sin embargo diversos estudios concluyen que los eucaliptos pueden ser especies agresivas para la biodiversidad pudiendo afectar a la mesofauna (invertebrados macroscópicos del suelo) anfibios y reptiles  autóctonos ya que alteran la vegetación natural, alterando así el ecosistema original a causa de la desecación de la tierra que producen.

*Imagen: Eucalyptus Forest, por Sounds of the Entity, 2014

*Canción: Sounds of the entity - Eucalyptus





martes, 7 de abril de 2015

Parodia Chrysacanthion (Cactus)

La Parodia Chrysacanthion, que como su nombre indica se sitúa dentro del género Parodia, es una planta cactácea (cactus) perteneciente a la familia de las suculentas. Su etimología se debe al botánico Domingo Parodi y al color amarillo que presentan sus espinas y flores.


El hábitat natural de la Parodia Chrysacanthion se encuentra en el norte Argentina, principalmente en la provincia de Jujuy, a una altitud de entre 1800 y 2900 metros siendo abundante en los intersticios de las rocas.
Su forma esférica recuerda a la de un globo, su color es verde claro y está cubierto por numerosas espinas finas y alargadas de tonos amarillentos. Este Cactus puede llegar a alcanzar un tamaño máximo de unos 12 cm de alto y 10 cm de diámetro. Durante el final del invierno y el inicio de la primavera presenta su periodo de floración en el cual emerge del meristemo apical de su tallo (parte superior) una o varias flores de color amarillo brillante.

La parodia Chrysancanthion requiere de una situación en un lugar aireado y de ligera sombra. En cuanto a la temperatura mínima que puede soportar, esta es de 5 grados centígrados (41 grados Fahrenheit). Un sustrato estándar indicado para cactus es suficiente para que tenga un buen desarrollo. En verano requiere de un regado moderado a efectuar cada 15 días siendo aconsejable el riego por inmersión para no dañar sus púas, si en vez de estar en una maceta estuviese en el exterior el riego aconsejable seria de una vez a la semana. Durante el invierno el riego ha de ser mínimo o inexistente, no debiendo efectuarse en épocas en las que no se sobrepasen los 10 grados Centígrados (50 grados Fahrenheit). Cabe destacar que lo ideal sería emplear agua no caliza para su riego.
Las flores dan paso a un pequeño fruto de forma ovoide que alberga en su interior diminutas semillas de color negro.

* Imagenes: Parodia Chrysacanthion, Sounds of the entity, 2015













Carpa Común

La carpa común (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce nativo de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está emparentada con la carpa dorada (también conocida como goldfish o pez rojo) con la cual puede tener descendencia hibrida a la que se le denomina carpa de kóllar.

Se sabe que se hallaba en el Tigris Y Éufrates hace unos 2000 años y que también vivía en piscinas romanas en el centro y sur de Europa.

Las carpas son ectotermas (regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental) y euritermales (soportan considerables variaciones de temperatura), características que les convierten en unos peces muy resistentes que se adaptan a gran variedad de condiciones climáticas, pudiendo incluso vivir en aguas salobres (aguas que tienen más sal disuelta que el agua normal de ríos y lagos, pero menos que el agua de los océanos) de temperatura entre 17 y 24 grados centígrados.
En cuanto a su morfología, la carpa tiene una espina dorsal cerrada y unas escamas finas y largas. Presentan un ligero dimorfismo sexual teniendo los machos la aleta ventral más larga que la de las hembras. El color es variable predominando la textura gris habiéndose establecido 3 subespecies basándose en los patrones que siguen sus escamas: Cyprinus carpio carpio (Europa, principalmente cuencas del Danubio y Volga), Cyrpinus carpio haematopterus (este de Asia) y Cyprinus carpio rubrofuscus (sudeste asiático). Normalmente alcanza en estado adulto los 60-90 cm de longitud y aproximadamente 9 kilos, pero puede llegar a medir 1,20 metros de largo y pesar 40 kilos. En lo referente a su longevidad, esta suele oscilar en torno a los 17 años de vida, habiéndose registrado casos de especímenes que han alcanzado los 65 años.

Son peces omnívoros cuya alimentación se compone de plantas acuáticas, zooplancton, artrópodos e incluso carroña. Es habitual que las carpas que se encuentren en estanques de parques acudan a las migas de pan que lanza la gente para comérselas.

Las carpas acostumbran a moverse en grupos de aproximadamente 5 individuos. Su época de cría comienza en primavera y finaliza a principios de verano.

La carpa común presenta una potencialidad invasora grave ya que puede alterar los equilibrios ecológicos. Así por ejemplo en España está prohibida su introducción en el medio natural en las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria y Baleares así como en las zonas marinas jurisdiccionales  a excepción de autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

* Imagenes: CarpaComún, Sounds of the entity, 2015