lunes, 23 de marzo de 2015

Zorzal

El zorzal común (Turdus philomelos) es una especie de ave paseriforme (pájaro) de la familia Turdidae que habita en buena parte de Eurasia y en el norte de África, así como en Australia y Nueva Zelanda, donde ha sido introducido.

Se encuentra presente todo el año en Europa central, Islas británicas, norte de la península ibérica y centro de la itálica y balcánica. En el periodo de cría abundan en la zona norte-este de Europa y la mitad norte de Asia mientras que en la época invernal tiende a migrar hacia el sur de Europa, norte de África y a las regiones norteñas del sudoeste asiático. Su hábitat principal es el bosque, aunque también lo constituyen jardines y parques.

El zorzal presenta alrededor de unos 22 cm de extensión, los tonos de sus plumas son claros, de colores blanquecinos y amarillentos con motas más oscuras en la zona del cuello. Su canto es melodioso a la par de fuerte y puede imitar al de otros pájaros vecinos, incluso sonidos artificiales como el de un teléfono.

* Imágenes: Zorzales, por Sounds of the entity, 2015



                                      

domingo, 22 de marzo de 2015

Troodon

Montana, 1856, El Paleontólogo y naturista estadounidense Joseph Leidy descubre un afilado diente de un nuevo género que clasifica como lacertilia (lagarto) y le asigna el nombre de troodon (del griego diente que hiere). Tras esta primera clasificación del troodon como un lagarto de gran tamaño, en 1901 Franz Nopcsa lo reasigna como un dinosaurio megalosaúrido. Años después, en 1924, Charles W Gilmore sugirió que el diente pertenecía un Stegoceras (una especie de dinosaurio paquicefalosaurido). Finalmente en 1945 Charles Mortram Sternberg establece al troodon como un dinosaurio terópodo trodóntido.

El troodon vivió en lo que hoy en día es América del norte a finales del período cretácico superior, en el campaniano, hace aproximadamente 75 millones de años. Con unas medidas aproximadas de 2 m de longitud, 1,5 m de altura y un peso de unos 50 kg, este dinosaurio bípedo poseía un largo cuello así como una extensa cola y extremidades. Sus miembros superiores eran rotativos, como un ave y es posible que estuviesen emplumados al igual que el resto de su cuerpo. Tenía 3 dedos en cada mano y pie, los cuales presentaban forma de garra siendo el segundo de estos retraíble. Con sus ojos grandes situados en una posición ligeramente frontal, el troodon estaba provisto de una cierta visión binocular además de en 3 dimensiones, lo cual junto a su morfología le convertía en un gran cazador, probablemente de hábitos nocturnos. Se cree que su dieta se componía principalmente de pequeños mamíferos y reptiles, huevos y en ocasiones carroña. No se descarta la posibilidad de que también ingiriese plantas. La característica más interesante del troodon era su inteligencia, la cual era superior a la del resto de dinosaurios.

El paleontólogo canadiense Dale Russell tras estudiar un cráneo de troodon del museo nacional de historia natural de su país natal, en Ottawa, descubrió que dicho cráneo mostraba en su interior marcas del cerebro que presentaban pliegues, lo cual supone que este era 6 veces mayor que el de la gran mayoría dinosaurios, indicando al mismo tiempo que presentaba cierta complejidad comparable a la de algunos pájaros modernos. En 1982 Russell junto con Ron Séguin desarrolla un estudio que proyecta un futuro hipotético en el que los dinosaurios no se hubiesen extinguido conjeturando una posible trayectoria evolutiva de los troodon, los cuales tenían un enorme potencial ya que presentaban un crecimiento constante en su cociente de encefalización. Por lo que ateniéndose a la teoría de la evolución, de no haber existido la extinción de los dinosaurios el troodon podría haber evolucionado a una especie humanoide biológicamente reptil, a la cual llamaron “dinosauroide”.

La ciencia descubrió que el troodon existía hace 75 millones de años, sin duda alguna ese tiempo da para mucho… ¿y si sobrevivieron a la extinción masiva del Cretácico-Terciari llegando al estadio evolutivo superior de dinosauroide, habiéndose extinguido posteriormente o abandonado el planeta? de ser asi, ¿serian ellos los autores de ciertas construcciones antiquísimas a la par que misteriosas existentes en este orbe? ¿y si siguen en este planeta ocultos en su interior como prueba veraz de la teoría de la tierra hueca y de la existencia de seres intraterrenos? ¿Y si los anunnakis de la antigua religión sumeria existieron y no solo intervinieron genéticamente en la evolución del hombre sino que previamente hicieron lo mismo en la de algún dinosaurio como el troodon?

Sin duda lo que esta asombrosa hipótesis refleja es que la evolución a una vida inteligente reptil es posible, por lo que quizás en otro planeta de condiciones semejantes a la tierra la vida haya surgido en formas similares a las de este mundo y los reptiles hayan conseguido la evolución que el troodon no pudo alcanzar… o tal vez sí.



*Imagen: Reid, Iain James, Restoration of troodon. Drawn by hand, 2013.




Arrendajo

El arrendajo (Garrulus glandarius) es un ave paseriforme (pájaro) de la familia de los córvidos. Se encuentra presente en el norte de África y en Eurasia a excepción de la franja boreal así como de las estepas y desiertos de Asia central y oriente medio. Es un pájaro forestal tanto de bosque de coníferas como de caducifolias, siendo más numeroso en este último.


*Imagenes: Arrendajos, por Sounds of the Entity, 2014







viernes, 20 de marzo de 2015

La cueva de Sơn Đoòng


La gruta de Sơn Đoòng Situada en el parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàn, en Quang Binh, provincia de Vietnam, es la caverna conocida más grande del mundo. Esta cueva Se formó en el carbonífero/pérmico hace 300 millones de años aproximadamente, tiene una longitud de 6,5 km, una altura de unos 200 m, y una anchura preliminar de 150 m.

Fue descubierta en 1991 por Hồ-Khanh, un pastor de la zona, (aunque se dice que fue utilizada antes como refugio de los bombardeos en la Guerra de Vietnam) la cueva alberga en su interior ríos subterráneos con corrientes rápidas, los cuales generan un ruido similar al de un potente silbido. Dicho sonido fue la causa por la cual la cueva era temida por los habitantes locales, incluido el propio Hồ-Khanh que mantuvo en secreto la ubicación del acceso a la cueva a causa de ese miedo.


En el año 2009 la cueva de Sơn Đoòng adquirió relevancia internacional cuando un grupo de científicos y espeleólogos de la British Cave Research Association dirigido por Howard y Deb Limbert con ayuda de un hombre local consiguieron acceder a su interior para proceder a efectuar un estudio de la misma. En sus entrañas se encuentran además de ríos subterráneos, estalagmitas que superan los 70 metros de altura y una jungla propia.

Hace escasos días el fotógrafo especializado en paisajes Ryan Deboodt mediante el uso de un drone grabó el interior de la cueva ofreciendo un documento visual esplendido, mostrando al mundo esta portentosa obra de la naturaleza.

Según declaraciones del propio Ryan al periódico británico Daily Mail “estar dentro de la cueva Hang Son Doong es totalmente irreal, no me habría sorprendido encontrar un dinosaurio en su interior”.



La cueva se comenzó a explorar hace relativamente poco, en 2009. ¿Por qué no podría ser que existan más cuevas de características similares sin explorar en áreas del Himalaya, Andes así como en zonas boscosas de Norteámerica y Australia (incluso en otras regiones del globo terrestre)? ¿De ser así, esas cuevas podrían estar dando cobijo a críptidos que se correspondan con los denominados yeti, kunk, bigfoot o yowie respectivamente? Sin duda las cuevas siempre albergan misterios en su interior.