viernes, 20 de marzo de 2015

La cueva de Sơn Đoòng


La gruta de Sơn Đoòng Situada en el parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàn, en Quang Binh, provincia de Vietnam, es la caverna conocida más grande del mundo. Esta cueva Se formó en el carbonífero/pérmico hace 300 millones de años aproximadamente, tiene una longitud de 6,5 km, una altura de unos 200 m, y una anchura preliminar de 150 m.

Fue descubierta en 1991 por Hồ-Khanh, un pastor de la zona, (aunque se dice que fue utilizada antes como refugio de los bombardeos en la Guerra de Vietnam) la cueva alberga en su interior ríos subterráneos con corrientes rápidas, los cuales generan un ruido similar al de un potente silbido. Dicho sonido fue la causa por la cual la cueva era temida por los habitantes locales, incluido el propio Hồ-Khanh que mantuvo en secreto la ubicación del acceso a la cueva a causa de ese miedo.


En el año 2009 la cueva de Sơn Đoòng adquirió relevancia internacional cuando un grupo de científicos y espeleólogos de la British Cave Research Association dirigido por Howard y Deb Limbert con ayuda de un hombre local consiguieron acceder a su interior para proceder a efectuar un estudio de la misma. En sus entrañas se encuentran además de ríos subterráneos, estalagmitas que superan los 70 metros de altura y una jungla propia.

Hace escasos días el fotógrafo especializado en paisajes Ryan Deboodt mediante el uso de un drone grabó el interior de la cueva ofreciendo un documento visual esplendido, mostrando al mundo esta portentosa obra de la naturaleza.

Según declaraciones del propio Ryan al periódico británico Daily Mail “estar dentro de la cueva Hang Son Doong es totalmente irreal, no me habría sorprendido encontrar un dinosaurio en su interior”.



La cueva se comenzó a explorar hace relativamente poco, en 2009. ¿Por qué no podría ser que existan más cuevas de características similares sin explorar en áreas del Himalaya, Andes así como en zonas boscosas de Norteámerica y Australia (incluso en otras regiones del globo terrestre)? ¿De ser así, esas cuevas podrían estar dando cobijo a críptidos que se correspondan con los denominados yeti, kunk, bigfoot o yowie respectivamente? Sin duda las cuevas siempre albergan misterios en su interior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario