La Parodia Chrysacanthion, que como su nombre indica se sitúa dentro del género Parodia, es una planta cactácea (cactus) perteneciente a la familia de las suculentas. Su etimología se debe al botánico Domingo Parodi y al color amarillo que presentan sus espinas y flores.
El hábitat natural de la Parodia Chrysacanthion se encuentra en el norte Argentina, principalmente en la provincia de Jujuy, a una altitud de entre 1800 y 2900 metros siendo abundante en los intersticios de las rocas.
Su forma esférica recuerda a la de un globo, su color es verde claro y está cubierto por numerosas espinas finas y alargadas de tonos amarillentos. Este Cactus puede llegar a alcanzar un tamaño máximo de unos 12 cm de alto y 10 cm de diámetro. Durante el final del invierno y el inicio de la primavera presenta su periodo de floración en el cual emerge del meristemo apical de su tallo (parte superior) una o varias flores de color amarillo brillante.
La parodia Chrysancanthion requiere de una situación en un lugar aireado y de ligera sombra. En cuanto a la temperatura mínima que puede soportar, esta es de 5 grados centígrados (41 grados Fahrenheit). Un sustrato estándar indicado para cactus es suficiente para que tenga un buen desarrollo. En verano requiere de un regado moderado a efectuar cada 15 días siendo aconsejable el riego por inmersión para no dañar sus púas, si en vez de estar en una maceta estuviese en el exterior el riego aconsejable seria de una vez a la semana. Durante el invierno el riego ha de ser mínimo o inexistente, no debiendo efectuarse en épocas en las que no se sobrepasen los 10 grados Centígrados (50 grados Fahrenheit). Cabe destacar que lo ideal sería emplear agua no caliza para su riego.
Las flores dan paso a un pequeño fruto de forma ovoide que alberga en su interior diminutas semillas de color negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario