miércoles, 13 de mayo de 2015

Diente de león (Taraxacum Officinale)

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta perenne (que vive durante más de 2 años) con flor, perteneciente a la familia de las asteráceas. Se cree que es originaria de Europa, estando en la actualidad  extendida por casi todo el planeta, siendo más frecuente en el hemisferio norte. Su hábitat comprende prácticamente cualquier lugar con tierra hasta aproximadamente los 3000 m de altura, su presencia más notoria concurre en caminos, pastizales, bosques, prados, campos, siembras y jardines, siendo considerada a veces una mala hierba. Definitivamente el diente de león se adapta muy bien a la actividad humana por lo cual es una planta muy presente en nuestro entorno.

Esta planta puede llegar a alcanzar los 45 cm de altura, tiene un tallo corto del que surgen hojas (de hasta 25cm) que se agrupan de forma circular y alterna. Las flores, de aproximadamente 20 mm de longitud, emanan de una larga y flexible rama (por la cual puede llegar a alcanzar los 45 cm de altura) son hermafroditas, de color amarillo con pétalos y la lígula de su corola acaba en 5 dientes. El fruto es un aquenio (fruto seco producido por muchas especies de plantas) de color pardo-rojizo de 2 o 3 mm de largo de cuyo apéndice brota un conjunto de pelos blancos (vilano). Cuando los frutos maduran extienden el vilano creando una forma esférica que facilita la dispersión aérea de la semilla (anemocoria). La floración puede producirse en cualquier momento del año, siendo esta más habitual en primavera y verano.



*Imagen: Planta Diente de león (Taraxacum Officinale), Sounds of the Entity, 2015



*Imagen: Ciclo del Diente de león, Sounds of the Entity, 2015


*Imagen: 
Lígula de la corola del Diente de león terminada en 5 dientes, Sounds of the Entity, 2015

El diente de león a pesar de ser considerada en muchas ocasiones como una mala hierba, puede resultar muy positiva para los jardines, pues atrae abejas, mariposas y otros insectos que intervienen en procesos polinizadores y por otra parte beneficia a otras plantas, ya que sus raíces mueven los nutrientes de las profundidades de la tierra.

Debido a su gran adaptabilidad al medio, su cultivo no es dificultoso. Para efectuar una siembra exitosa de diente de león basta con enterrar las semillas en la tierra a unos 2 o 3 mm dejando 2 cm de separación entre cada una de ellas. Tras un riego ligero la planta brotará en 5-6 días, debiendo estar expuesta a la luz solar. En cuanto al sustrato con uno de tierra con textura media es suficiente, siendo la fibra de coco un excelente abono para esta planta. El riego debe ser adecuado a los factores de temperatura y humedad. Son idóneos los climas fríos y templados, mientras que en climas calurosos es necesario un riego habitual de la planta.

A pesar de que sus usos médicos fueron inicialmente descubiertos por médicos árabes en el siglo X (quienes hallaron propiedades diuréticas en la planta), el nombre “diente de león” se debe al médico y botánico alemán Leonhart Fuchs que en el siglo XVI recomendaba la taraxacum officinale para hacer frente a diversos malestares físicos, tomando como medida una pieza a la que llamaba diente que paso a ser conocida por la gente como diente de león (abreviatura Leonhart).

En cuanto a usos terapéuticos, el diente de león es bueno para la función hepática y biliar, equilibrar la menstruación, el colesterol, estreñimiento, anemia, ceguera nocturna, cortes cutáneos, acné, problemas circulatorios periféricos, mayor producción de leche materna, dolores musculares y estimulación aperitiva. También presenta propiedades nutritivas beneficiosas como son su alto contenido en vitaminas A y C, ácido fólico, calcio, hierro, potasio y magnesio.

Aplicando la teoría de las signaturas o teoría del signo (teoría presente tanto en la medicina antigua como en la medicina popular que, entre otros, combina principios alquímicos y astrológicos, la cual defiende que las plantas, animales o los minerales llevan a menudo sobre sí signos que permiten conocer sus virtudes) se concluye, entre otras cosas, que su color amarillo se identifica con el hígado, por lo que explica sus usos para tratar algunos problemas hepáticos; el vuelo de sus semillas hasta llegar a la tierra se asocia con la relajación muscular; las cabezas de sus pedículos (ramas de las que sale la flor) se asocia con el bienestar emocional. Por otra parte el carácter superviviente del diente de león, que es capaz de crecer entre pequeñas grietas, sobrevivir a incendios, descargas eléctricas, cortes de césped, numerosos herbicidas… hace ver que pueda ayudar al ser humano a vivir en un planeta cada vez más contaminado.

Las formas de consumo del diente de león generalmente son en infusión, gotas o cápsulas. Para su elaboración se suelen emplear sus hojas, raíces y capullos florales. Pese a ser una planta bastante segura para el consumo, presenta una posible toxicidad, efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que ,si se desconocen, es aconsejable acudir a una herboristería o tienda de dietética para adquirir los elementos de esta planta apropiados para su consumo así como el asesoramiento necesario para evitar dichos riesgos.

En el siglo XVI, mientras Leonhart Fuchs recetaba el diente de leon para la cura y prevención de varios males, el también médico y naturista italiano Pietro Andrea Gregorio Mattioli en su obra Petri Andreae Matthioli Medici Senensis Commentarii, in Libros sex Pedacii Dioscoridis Anazarbei, de Materia Medica, Adjectis quàm plurimis plantarum & animalium imaginibus, eodem authore, o Commentarii decía que de acuerdo a los  magos si una persona se frota con un diente de león será bien recibida en todas partes.
Según la astrología el diente de león corresponde al elemento aire y está regido por Júpiter (que guía a las plantas benévolas, tranquilizadoras y alegres), mientras que en la medicina ayurvédica (medicina tradicional originaria de la India) se rige por Saturno, gobernador de plantas frías, amargas y desintoxicantes.

Sus numerosas cualidades beneficiosas, su resistencia y su enigmático origen, entre otros factores, hacen que el diente de león sea una planta impregnada de misterio, lo cual ha generado que protagonice o esté presente en muchos mitos y leyendas de diversas culturas. En la mitología Griega, la Diosa Hécate, honró a Teseo con una ensalada de verduras a base de dientes de león después de haber matado al minotauro.

Existe un relato popular que cuenta la historia de un viejo avaro que encontró una olla llena de monedas de oro y antes de compartir su fortuna prefirió enterrarla. Pensando donde la enterraría se la llevo a casa en un saco. Mientras dormía un ratón hambriento que andaba en busca de comida comenzó a mordisquear el saco hasta hacerle un agujero. A la mañana siguiente, muy temprano, antes del amanecer, el viejo avaro cargó el saco y se lo llevo para enterrarlo. Durante el recorrido, en medio de la oscuridad del bosque, se percató de que el saco pesaba menos. Cuando miro en su interior, apenas quedaban unas monedas. El hombre se dio cuenta de que se le había caído el dinero y rápidamente comenzó a desandar sus pasos para recoger todas las monedas, desesperadamente observó que las monedas se habían enterrado convirtiéndose en flores doradas. Los duendes del bosque habían transformado las monedas de oro en flores doradas para que todo el mundo las disfrutase.

 Una leyenda nativo americana dice que hubo una vez una hermosa doncella de cabellos dorados a la que amaba el viento del sur. Pero el viento del sur era demasiado perezoso para cortejarla, por lo que permanecía en la sombra observando como ella olía las flores. Espero tanto tiempo que un día al despertar de una siesta vio que los cabellos de la doncella se habían vuelto gris, el creyó que era un truco de su hermano, el viento del norte, que habría echado escarcha encima de su amada blanqueando así su pelo dorado. Sin embargo poco después comprobó que había perdido la oportunidad y desde entonces suspira por el amor que en su momento pudo haber gozado, y esos suspiros crearon el diente de león.

*Imagenes: Diente de León en diferentes fases entre hojas de camelia caídas en jardín, Sounds of the   Entity, 2015








*Imagenes: Dientes de león en un jardín, Sounds of the Entity, 2015





domingo, 10 de mayo de 2015

Yi qi (Ala extraña)

Artist`s impression of the new  dinosaur Yi qi
Dinostar CO.ltd
Yi qi (ala extraña en mandarín)  es un género de dinosaurio terópodo escansoriopterígido (pequeños dinosaurios bípedos maniraptores cuyo dedo más largo de la mano es el tercero).

El único fósil de Yi qi conocido fue hallado por el granjero Wang Jianrong en China, concretamente en Mutoudeng, provincia de Hebei (al norte del río amarillo), en la formación geológica conocida como Tiaojishan que data del Calloviano-Oxfordiano, edades del jurásico medio-superior que tuvieron lugar aproximadamente hace 163-166 millones de años (época en la que vivió el Yi qi). Wang en el año 2007 vendió el fósil al Museo Shandong Tianyu de la Naturaleza. Tras esta venta, Ding Xiaoquing, técnico del museo, comenzó las operaciones de preparación del fósil que a continuación derivarían en la confirmación por parte de un equipo científico de que el fósil era autentico y pertenecía a un nuevo género de dinosaurio. El equipo científico autor del estudio inicial del fósil, dirigido por el paleontólogo Xu Xing, nombra y describe a este dinosaurio como Yi qi (del mandarín yi - ala; qi - extraño) hecho que le convierte en el dinosaurio poseedor del nombre genérico más corto, el cual se ajusta al mínimo de 4 letras exigidos por los artículos 11.8.1 y 11.9.1 del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

New dinosaur Yi qi, Zang Hailong/IVPP
El Yi qi era un pequeño animal arborícola y omnívoro con un peso aproximado de 380 gramos y una altura estimada de 30 centímetros, el largo de su cabeza era de unos 4 centímetros con un hocico chato y la mandíbula orientada hacia abajo. Sus dientes eran escasos y se situaban en el extremo frontal de la boca, siendo mayores los superiores mientras que los inferiores presentaban una mayor inclinación hacia delante. También tenía plumas  filamentosas situadas tanto en las extremidades anteriores como en las posteriores. Como otros escansoriopterígidos, poseía un tercer dedo de la mano muy alargado, el cual le ayudaba a soportar una membrana formada por tejidos blandos a modo de ala hecha de piel, además sus alas contaban con el apoyo de un largo hueso que sobresalía de la muñeca. Este hueso modificado de la muñeca y las alas membranosas son rasgos únicos entre todos los dinosaurios conocidos, y hacen que las alas de Yi qi se asemejen en apariencia  a las de los murciélagos o ardillas voladoras. Sobre sus alas, el paleontólogo Xu Xing declara que “No podemos conocer con exactitud si el Yi qi volaba o planeaba, pero definitivamente desarrolló unas alas que son únicas en el contexto de la transición de los dinosaurios a las aves”. Este pequeño terópodo formo parte de un reducido grupo de dinosaurios emplumados que de momento solo se han encontrado en China.



Pese a que el fósil se encuentra en un buen estado de conservación, el esqueleto no está completo, lo cual impide a los investigadores efectuar una reconstrucción fiable de estas alas tan extrañas. Probablemente en el futuro podrá esclarecerse totalmente el misterio que concierne a las alas del Yi qi, sobre las cuales ya se han propuesto diversos modelos que se irán haciendo más precisos con el tiempo.
New dinosaur Yi qi, Zang Hailong/IVPP






sábado, 9 de mayo de 2015

Astrophytum Ornatum (Cactus)

Astrophytum Ornatum es una planta suculenta perteneciente a la familia cactaceae (cactus) endémica del centro de México, concretamente de los estados de Hidalgo y Querétaro.

Este Cactus como su nombre indica pertenece al género Astrophytum el cual es conocido como cactus estrella (del griego; astro-estrella phytum-planta) lo cual da lugar a equívocos pues no solo el astrophytum onatum es un cactus estrella ya que también lo son otras especies astrophytum como la Myriostigma la cual hibrida muy bien con la Ornatum  que nos atañe.

La especie Ornatum es la mayor del género Astrophytum pudiendo alcanzar 1,20 metros de altura y 30 centímetros de diámetro en estado silvestre, mientras que en cultivo, pese a que puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro rara vez sobrepasa dicha medida en altura. El tallo inicialmente es esférico pero a medida que avanza en edad se torna a columnar. Generalmente presenta 8 costillas ligeramente dispuestas en espiral cubiertas por pequeñas  escamas plateadas, con areolas bastante separadas que tienen una espina central y de 5 a 10 radiales, las flores de esta especie, que normalmente empiezan a salir  cuando el cactus alcanza una edad de entre 3 y 6 años, miden entre 6 y 8 centímetros de diámetro son de color amarillo y crecen en la parte más elevada del cactus. Sus frutos se abren en forma de estrella.

Es un cactus solitario y se reproduce mediante semillas que se pueden extraer de sus frutos los cuales surgen tras la floración y pueden llegar a contener alrededor de 100 simientes.  En su hábitat natural las hormigas intervienen en su propagación mediante el proceso conocido como Mirmecocoria (mutualismo en el que la hormiga obtiene alimento y la planta se beneficia por la dispersión de la semilla), las hormigas recogen semillas del cactus, las cuales contienen apéndices, llamados eleosomas, que cubren la simiente y resultan nutritivos para estos insectos, los cuales tras nutrirse de estos eleosomas  dejan el resto de la semilla que continua teniendo capacidad para germinar.

Como se ha dicho anteriormente la especie Onatum hibrida muy bien con la Myriostigma dando lugar a la especie conocida con el nombre Astrophytum X Myror. La Myrostigma es otra especie del mismo subgénero Astrophytum que la Onatum, dicho subgénero a veces es llamado gorro de obispo y se caracteriza porque sus especies presentan flores de tono amarillento, mientras que él otro subgénero Astrophytum es el compuesto por las especies cuyas flores son de tonos rojizos.
La Astrophytum Onatum es una planta que pese a ser muy resistente se encuentra en peligro de extinción debido a los cambios en su terreno y a que su lento crecimiento desfavorece su aumento y mantenimiento poblacional.

Para su cultivo, que puede ser en interior o en exterior, hay que tener en cuenta que requiere una buena luminosidad solar, un buen drenaje y un sustrato típico de cactus. El riego debe efectuarse por la parte periférica de la maceta. En primavera y verano ha de regarse de forma abundante y mensual, siempre asegurándose de que la tierra este seca. En invierno  ha de  ser más escaso y  adecuado a los factores ambientales de temperatura y humedad del lugar en que se encuentre.

*Imagenes: Astrophytum Ornatum, Sounds of the Enity, 2015







lunes, 4 de mayo de 2015

Lagartija Ibérica

La  Lagartija Ibérica (podarcis hispanicus) es una especie de reptil perteneciente a la familia Lacertidae que se distribuye  por prácticamente la totalidad de la Península Ibérica (excepto en las áreas de alta montaña, noroeste de Galicia y norte de Asturias)por el norte de África (de Marruecos a Túnez) y tambien por el sureste francés hasta Lyon. Su hábitat principal son zonas de rocas y piedras, muros y troncos de árboles.

Presenta un cuerpo aplanado y escamoso que llega a alcanzar unos 16 centímetros estando constituido el 63 % (aproximadamente)  de este por la cola. Esta lagartija también conocida como Lagartija Hispánica o Sargantana  ostenta un colorido que abarca tonos pardos y verdosos con líneas reticuladas (más abundantes en los machos) y  longitudinales (más presentes en las hembras). Los machos son de mayor tamaño que la hembra y tienen una cabeza más voluminosa y unas extremidades más alargadas. 

En época de celo (marzo-junio) los machos presentan tonos azules en sus costados y protagonizan peleas entre ellos. Las puestas constan de 1 a 9 huevos y su periodo de incubación abarca 40 -80 días en función de la temperatura ambiental.


La alimentación de estas lagartijas consta de insectos y arácnidos. Son de hábitos diurnos y poco territoriales, no hibernan, acostumbran a exponerse al sol cerca de un refugio al cual entran cuando se sienten amenazadas y tienen una gran habilidad trepadora.

*Imágenes: Lagartija Hispánica, Sounds of the Entity, 2014

*Vídeo: Lagartija Hispánica refugiándose, Sounds of the Entity, 2014