sábado, 9 de mayo de 2015

Astrophytum Ornatum (Cactus)

Astrophytum Ornatum es una planta suculenta perteneciente a la familia cactaceae (cactus) endémica del centro de México, concretamente de los estados de Hidalgo y Querétaro.

Este Cactus como su nombre indica pertenece al género Astrophytum el cual es conocido como cactus estrella (del griego; astro-estrella phytum-planta) lo cual da lugar a equívocos pues no solo el astrophytum onatum es un cactus estrella ya que también lo son otras especies astrophytum como la Myriostigma la cual hibrida muy bien con la Ornatum  que nos atañe.

La especie Ornatum es la mayor del género Astrophytum pudiendo alcanzar 1,20 metros de altura y 30 centímetros de diámetro en estado silvestre, mientras que en cultivo, pese a que puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro rara vez sobrepasa dicha medida en altura. El tallo inicialmente es esférico pero a medida que avanza en edad se torna a columnar. Generalmente presenta 8 costillas ligeramente dispuestas en espiral cubiertas por pequeñas  escamas plateadas, con areolas bastante separadas que tienen una espina central y de 5 a 10 radiales, las flores de esta especie, que normalmente empiezan a salir  cuando el cactus alcanza una edad de entre 3 y 6 años, miden entre 6 y 8 centímetros de diámetro son de color amarillo y crecen en la parte más elevada del cactus. Sus frutos se abren en forma de estrella.

Es un cactus solitario y se reproduce mediante semillas que se pueden extraer de sus frutos los cuales surgen tras la floración y pueden llegar a contener alrededor de 100 simientes.  En su hábitat natural las hormigas intervienen en su propagación mediante el proceso conocido como Mirmecocoria (mutualismo en el que la hormiga obtiene alimento y la planta se beneficia por la dispersión de la semilla), las hormigas recogen semillas del cactus, las cuales contienen apéndices, llamados eleosomas, que cubren la simiente y resultan nutritivos para estos insectos, los cuales tras nutrirse de estos eleosomas  dejan el resto de la semilla que continua teniendo capacidad para germinar.

Como se ha dicho anteriormente la especie Onatum hibrida muy bien con la Myriostigma dando lugar a la especie conocida con el nombre Astrophytum X Myror. La Myrostigma es otra especie del mismo subgénero Astrophytum que la Onatum, dicho subgénero a veces es llamado gorro de obispo y se caracteriza porque sus especies presentan flores de tono amarillento, mientras que él otro subgénero Astrophytum es el compuesto por las especies cuyas flores son de tonos rojizos.
La Astrophytum Onatum es una planta que pese a ser muy resistente se encuentra en peligro de extinción debido a los cambios en su terreno y a que su lento crecimiento desfavorece su aumento y mantenimiento poblacional.

Para su cultivo, que puede ser en interior o en exterior, hay que tener en cuenta que requiere una buena luminosidad solar, un buen drenaje y un sustrato típico de cactus. El riego debe efectuarse por la parte periférica de la maceta. En primavera y verano ha de regarse de forma abundante y mensual, siempre asegurándose de que la tierra este seca. En invierno  ha de  ser más escaso y  adecuado a los factores ambientales de temperatura y humedad del lugar en que se encuentre.

*Imagenes: Astrophytum Ornatum, Sounds of the Enity, 2015







No hay comentarios:

Publicar un comentario