domingo, 10 de mayo de 2015

Yi qi (Ala extraña)

Artist`s impression of the new  dinosaur Yi qi
Dinostar CO.ltd
Yi qi (ala extraña en mandarín)  es un género de dinosaurio terópodo escansoriopterígido (pequeños dinosaurios bípedos maniraptores cuyo dedo más largo de la mano es el tercero).

El único fósil de Yi qi conocido fue hallado por el granjero Wang Jianrong en China, concretamente en Mutoudeng, provincia de Hebei (al norte del río amarillo), en la formación geológica conocida como Tiaojishan que data del Calloviano-Oxfordiano, edades del jurásico medio-superior que tuvieron lugar aproximadamente hace 163-166 millones de años (época en la que vivió el Yi qi). Wang en el año 2007 vendió el fósil al Museo Shandong Tianyu de la Naturaleza. Tras esta venta, Ding Xiaoquing, técnico del museo, comenzó las operaciones de preparación del fósil que a continuación derivarían en la confirmación por parte de un equipo científico de que el fósil era autentico y pertenecía a un nuevo género de dinosaurio. El equipo científico autor del estudio inicial del fósil, dirigido por el paleontólogo Xu Xing, nombra y describe a este dinosaurio como Yi qi (del mandarín yi - ala; qi - extraño) hecho que le convierte en el dinosaurio poseedor del nombre genérico más corto, el cual se ajusta al mínimo de 4 letras exigidos por los artículos 11.8.1 y 11.9.1 del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

New dinosaur Yi qi, Zang Hailong/IVPP
El Yi qi era un pequeño animal arborícola y omnívoro con un peso aproximado de 380 gramos y una altura estimada de 30 centímetros, el largo de su cabeza era de unos 4 centímetros con un hocico chato y la mandíbula orientada hacia abajo. Sus dientes eran escasos y se situaban en el extremo frontal de la boca, siendo mayores los superiores mientras que los inferiores presentaban una mayor inclinación hacia delante. También tenía plumas  filamentosas situadas tanto en las extremidades anteriores como en las posteriores. Como otros escansoriopterígidos, poseía un tercer dedo de la mano muy alargado, el cual le ayudaba a soportar una membrana formada por tejidos blandos a modo de ala hecha de piel, además sus alas contaban con el apoyo de un largo hueso que sobresalía de la muñeca. Este hueso modificado de la muñeca y las alas membranosas son rasgos únicos entre todos los dinosaurios conocidos, y hacen que las alas de Yi qi se asemejen en apariencia  a las de los murciélagos o ardillas voladoras. Sobre sus alas, el paleontólogo Xu Xing declara que “No podemos conocer con exactitud si el Yi qi volaba o planeaba, pero definitivamente desarrolló unas alas que son únicas en el contexto de la transición de los dinosaurios a las aves”. Este pequeño terópodo formo parte de un reducido grupo de dinosaurios emplumados que de momento solo se han encontrado en China.



Pese a que el fósil se encuentra en un buen estado de conservación, el esqueleto no está completo, lo cual impide a los investigadores efectuar una reconstrucción fiable de estas alas tan extrañas. Probablemente en el futuro podrá esclarecerse totalmente el misterio que concierne a las alas del Yi qi, sobre las cuales ya se han propuesto diversos modelos que se irán haciendo más precisos con el tiempo.
New dinosaur Yi qi, Zang Hailong/IVPP






No hay comentarios:

Publicar un comentario